UWC Costa Rica

 

Costa-Rica-Foto_Colegio.jpg

Santa Ana, Costa Rica

El Colegio del Mundo Unido Costa Rica se sitúa en un campus creado inicialmente por la organización internacional Aldeas Infantiles SOS para el Colegio Internacional SOS Hermann Gmeiner Costa Rica. Como consecuencia de diversos cambios en sus políticas, SOS ofreció las instalaciones y el campus a la organización Colegios del Mundo Unido, convirtiéndolo en 2006 en un nuevo lugar en el que fomentar la paz a través de la educación multicultural.

 

Ubicado en el valle de Santa Ana, el contacto directo con la rica naturaleza de la región es uno de sus principales atractivos. Este centro educativo posee instalaciones y residencias modernas ambientadas en un atractivo campus tropical, que puede albergar cerca de 200 alumnos, que conviven en ocho modernas residencias.

 

La mayoría de los cursos son impartidos tanto en inglés como en español, hecho que convierte a éste en el primer Colegio del Mundo Unido totalmente bilingüe español-inglés, frente a todos los demás, en los que la educación es en la lengua de Shakespeare.

 

 

Un día en… UWC Costa Rica

 

Y corremos las tres a la ducha porque como siempre, nos hemos quedado dormidas. Ya nos conocen, las de la habitación ocho… y tengo que admitir que yo soy la peor, pero aquí la gente madruga mucho… ¡Y se está tan bien en la cama! A pesar de todo, siempre llegamos a tiempo al desayuno. Y a medida que te acercas a la cafetería ya se va escuchando el redoble de la batería, sonando reggae a todo volumen. Cuando termino el desayuno, corro a las clases a través de los pasillos saltando las enormes hormigas, iguanas, ranas, mangos caídos… ¡y todo lo que se interpone en el camino!

Antes de entrar en clase todos se acumulan frente al tablón de anuncios,y es que cada mañana inventan algo nuevo que hacer: reuniones/meetings, fiestas/parties, excursiones/trips… ¡todo doble! Los nombres empiezan a acumularse en las listas para los campamentos, las salidas a las cataratas, las caminatas a los volcanes…

Tras las clases todo el mundo corre al comedor. Es la hora más calurosa del día y los ánimos están por las nubes. La fila se amontona frente a las puertas y se escucha otra vez la música, que se mantiene activa las 24 horas. En la comida nunca falta el arroz/rice y ya todos lo echamos de menos si no está. El Arroz y Frijoles/ Rice and Beans va poco a poco haciéndose un hueco en la comida tradicional del colegio.

Por la tarde, llega el turno a los infinitos programas del programa CAS (Creatividad, Acción y Servicio): entonces, o bien hago una máscara, o estudio con los niños de la población marginal, o bailamos danzas varias, jugamos al voleibol, cuidamos animales, hacemos teatro, pintamos… imposible nombrar todas las actividades disponibles. Con todos esos programas, los deberes acaban siempre desplazados al último lugar, aunque sacamos tiempo para ellos tras las reuniones o los espectáculos. Las conversaciones son la mejor parte del día, una mezcla de español e inglés en la que al final acabas hablándole en español a la de Gran Bretaña y en inglés al de Argentina.

De noche, cuando por fin llego a la residencia para descansar y charlar con mis amigos y parece que todo está en calma, siempre queda tiempo para una nueva propuesta o algo más que hacer y entonces te encuentras corriendo de nuevo por los pasillos de residencia en residencia, o cocinando algo difícil de pronunciar pero que inexplicablemente sabe muy bien, o trepando un cocotero en la oscuridad… y me voy a dormir pensando que mañana volveré a levantarme tarde otra vez, y sonrío pensando en todas las cosas que han sucedido en un día y en la cara de mi compañera de cuarto corriendo mañana, una vez más, hacia la cafetería.

Ana Barry España (06/08)

 

View the photo gallery and find contact details on www.uwc.org

www.uwccostarica.org