Juan Fernando Yanqui Rivera

"comencé a notar que todo lo que asumía y decía saber, no era necesariamente cierto; que las cosas de las cuales estaba tan seguro, ahora presentaban una faceta en la cual podían ser desafiadas”.

Soy Quiteño de nacimiento, Riobambeño de corazón, Cuencano-Cañarense por añoranza, Noruego por añoranza tambien, Gringo por lo de los estudios, y Confundido por elección.

Despues de terminar mi educación secundaria en Riobamba, en donde estuve involucrado con el Concejo Estudiantil de mi colegio y con actividades que promovían el arte como herramienta de educación alternativa a los viejos modelos académicos que limitan la imaginación, tuve la chévere oportunidad de ir al Red Cross Nordic UWC en Noruega. Allí comencé a notar que todo lo que asumía y decía saber, no era necesariamente cierto; que las cosas de las cuales estaba tan seguro, ahora presentaban una faceta en la cual podían ser desafiadas; pero sobre todo, me di cuenta de que lo que realmente disfrutaba hacer era jugar con formas, colores, sonidos, texturas... en fin, cualquier cosa que pudiera ser manipulada con mis manos.

Esta pasión por el arte que descubrí en Noruega y el principio de dudar de todo me motivó a aplicar a varias universidades y es asi como a través de UWC ahora tengo la oportunidad de estudiar en St. Olaf College en los Estados Unidos. Acá tuve la intención de estudiar Economía y Noruego, pero después me di cuenta que nunca podría dedicar 4 años de mi vida a los gráficos que explican la demanda y oferta del mercado, ni a la gramática aburrida nórdica–preferiría ir a vivir alla para aprender el idioma. Así que analisé algunas opciones y me decidí por las Ciencias Políticas, este campo me resultó muy interesante... pero tampoco podría dedicar mi vida a estudiar como funcionan las instituciones de poder, yo estaba interesado en explorar quienes hacemos estas instituciones y como funcionamos dentro y con ellas. De esta manera, decidí estudiar Antropología y finalmente aceptar por completo que no puedo vivir sin crear, razón por la cual tambien estudio Arte.

Ahora estoy muy interesado en entender como funcionan las ciudades y como podemos construir lugares que sean mas eficientes, amigables e inclusivos. Lo que a mi me interesa es construir comunidades que luzcan bonito; sí, debo aceptar que esto suena bien hippie, idealista, y romántico pero yo quiero ser capaz de salir a hacer bicicleta en mi ciudad sin miedo de que me roben, me piten o por último me pisen, y bueno si Mahoma no va a la montaña... la montaña va a él, así que me reuso a esperar que los huecos de las calles se tapen magicamente, que por obra de gracia la gente deje de pitarme mientras voy en bici, o que la delincuencia desaparezca de la noche a la mañana.

Mi interés por la Arquitectura y el Diseño también me han llevado a experimentar con el “New Media.” Me interesa bastante decir nuestras propias historias antes de que vengan otros a darnos contando, así que me he dedicado a experimentar con Video y Audio la idea de una comunicación experimental, crítica y politicamente incorrecta–bueno, todavía sigo en eso de alcanzar lo incorrecto.

Eso en pocas, me apasiona la bici, las montañas, la arquitectura, el diseño, el ska, la música experimental, la antropología, la fanesca que hace mi mamá, y el color rosado. Si quieren chequear más de lo que hago pueden visitar mi página en donde van a encontrar las fotos y videos que produzco, las actividades con las que estoy relacionado, y mi blog. Ahí tambien van a encontrar el link para acceder a mi programa de radio que lo hago todos los miercoles a las 9pm (hora Ecuador).

http://jfyanquirivera.weebly.com/

jf_yanqui_rivera

Juan Fernando Yanqui Rivera

UWC - Noruega