Susan Martínez

"UWC me cambió la vida. Sí, hay que decirlo y sin que le dé a uno pena, es la pura verdad"

Vamos de entrada con el cliché más certero de todos – UWC me cambió la vida. Sí, hay que decirlo y sin que le dé a uno pena, es la pura verdad. Yo soy ex - becaria del Colegio del Mundo Unido en Costa Rica, uno de los colegios más bellos de todos. Como en todo UWC, me encontré con gente diversa: emocional, espiritual y académicamente, me encontré con un micro cosmos de gente que quería madurar fuera de dogmas xenófobos y enfrentarse a la convivencia con el “otro”. La mejor enseñanza que me llevo de UWC es la que tal vez más le duela experimentar a un becario, para mí fue el chocar con gente de distintas mentalidades y actitudes que muchas veces eran totalmente distintas a la mía. ¿Por qué dolor? Porque uno se encuentra enraizado en creencias que uno piensa representan la verdad, uno se ve cara a cara con la duda sobre la veracidad de estos dogmas, y todo este proceso sucede en un contexto donde te encuentras solo, chocando contra “otros” que también dudan sobre sus verdades. Sin embargo, al final cada choque te enseña algo nuevo de la historia de otra persona, aquel choque moldea tus ideas y tu persona, y de repente ya no te sientes extraño al otro, pero tan cercano a él/ella que para ti aquellas personas que conociste por apenas dos años se vuelven partes substanciales de tu vida, se vuelven tus hermanos y hermanas de corazón.

Este es, en resumidas cuentas, mi testimonio sobre UWC. Puedo decir mucho más acerca de mi experiencia, pero es mil veces mejor vivirlo uno mismo a su manera, que vivirlo a través de las palabras de otro.

Después de graduarme de UWCCR decidí estudiar filosofía en Ámsterdam gracias a una beca que obtuve. Sin embargo, luego de experimentar aquí y allá en varias asignaturas decidí finalmente estudiar Medicina. Hoy me encuentro estudiando Biomedicine/Pre-med (los tres años iniciales de medicina) en Amsterdam University College (AUC), y con ansias a futuro de continuar estudiando filosofía, literatura, danza, panadería, etc. Por último, actualmente también estoy desarrollando un evento TEDx para mi universidad – TEDxAUCollege.

 

 

Susan Martínez

UWC Costa Rica