Michelle Soto-La Trueca

"La educación tiene un potencial de transformación enorme.. especialmente una educación horizontal y basada en el respeto mutuo, una educación en la que podamos participar sin que exista una limitación económica.. en la que todo tipo de conocimiento es igual de importante, en a que se puede enseñar y aprender cualquier cosa."

trueca_logo_ciclopes-blanco

Mi experiencia en los Colegios del Mundo Unido me ayudó reafirmar mi convicción de que el cambio es posible, de que los humanos tenemos una capacidad enorme,no solo de destruir (a pesar de que la mayoría del tiempo parezca así), sino también de crear, de organizarnos, de compartir. Y bueno, de eso es lo que más o menos se trata La Trueca.

La Trueca es parte de una red de escuelas basadas en el trueque “Tradeschool” que comenzó en Nueva York en el 2009. Desde entonces se han abierto 43 escuelas alrededor del mundo. La Trueca nace en Quito, en septiembre del 2012,como una iniciativa en conjunto con un grupo de 7 mujeres y varios voluntarios y voluntarias.

La Trueca parte de la idea de que todas y todos tenemos algo que enseñar, que el aprendizaje puede existir fuera de los espacios institucionalizados y que no es necesario el dinero para aprender l@s unos de l@s otr@s. Funciona a través de una plataforma web,en la que cualquier persona se puede inscribir para dar una clase (de lo que sea!) y a cambio hace una lista de cosas, conocimientos o habilidades,que quiera recibir a cambio de su clase. Así mismo,las y los estudiantes puedes ver las clases disponibles en la página web y escoger como pueden/quieren pagar su clase, no con dinero,sino con sus habilidades y conocimientos o las cosas que puedan dar a cambio.

En su primera temporada La Trueca tuvo una acogida mucho más grande de lo que esperábamos, hasta ahora ha habido más de 20 talleres y cerca de 200 inscritos.

Si quieres leer más sobre la trueca, ofrecer o inscribirte a una clase puedes visitar su página web: www.latrueca.tk

michelle_soto

Michelle Soto

Pearson College 2004-2006