Oliver Torres-Reserva Pambiliño

Los jóvenes postulantes para las becas CMU han sido de gran aporte para el proyecto de conservación y reforestación puesto en marcha en Pambiliño

Mashpi-182

En el 2008, Oliver Torres (Atlantic 2001-2003) empezó junto con su familia un proyecto de conservación de bosque húmedo tropical en el noroccidente ecuatoriano. La reserva y finca sustentable Pambiliño, de aprox 28 hectáreas, forma parte de la bioregión del Chocó, una de las regiones con mayor biodiversidad y endemismo del planeta pero también una de las más amenazadas. Oliver obtuvo un B.A. en Fiolosofía y Ciencia Política de la Universidad de Florida y del Instituto de Estudios Políticos de Paris (2003-2007). Posteriormnete estudió una maestría en FLACSO Sede-Ecuador con mención en Estudios Socioambientales (2007-2009). Ha estado involucrado en el activismo ecologista-social en Ecuador, en E.E.U.U. y Reino Unido. Actualmente trabaja en el campo de la conservación, la permacultura y la educación ambiental en la Reserva y Finca Sustentable Pambiliño.y en general trabajo por la conservación y un cambio social-ambiental orientado a salvar y recuperar el Chocó Ecuatoriano. He realizado también en investigaciones con la ONG Conservación Internacional Ecuador, y con las universidades de postgrado FLACSO Sede-Ecuador, y CLACSO de Argentina. Con ellas he trabajado temas ambientales y sociales alrededor de la conservación y la recuperación de los ecosistemas nativos, como la recuperación de la memoria histórica sobre procesos que han causado daños o conflictos a nivel social y natural.
 
"Trabajamos con la comunidad de Mashpi en varios proyectos, desde manejo de desechos, uso de los recursos forestales e hídricos, educación ambiental en general y ecoturismo comunitario.
 
Además hacemos grandes esfuerzos por reforestar áreas degradadas, al tiempo que buscamos integrar la agricultura al ecosytema nativo: el bosque lluvioso piemontano.
 
Hemos recibido voluntarios de muchos países del mundo motivados a salvar el bosque lluvioso y promover un cambio socioambiental en la relación entre la población local y el aprovechamiento de los recursos. Nuestros voluntarios disfrutan del trabajo en el campo con materiales de construcción como el bambú, el COB o en otros casos las múltiples tareas de la agricultura ecológica en la finca, o en la restauración del ecosistema nativo."

 convivencia_cartel

Durante los últimos años, gracias a la gentileza de Oliver y su familia, hemos tenido la oportunidad de realizar las convivencias para la selección de becarios en la reserva.Según Oliver, los jóvenes postulantes para las becas CMU han sido de gran aporte para el proyecto de conservación y reforestación puesto en marcha en Pambiliño. "Con ellos hemos trabajado a través de la pedagogía de la naturaleza; la cual consiste en acercar a estos jóvenes a la naturaleza para que puedan allí aprender de ella directamente. De la misma manera, introducimos a los postulantes a los valores que guían al movimiento educativo de los CMU: desarrollo sustentable para un futuro de paz, y de consciencia social y política, a través del trabajo con la comunidad y el medio natural."

Para mayor información sobre Pambiliño visita: www.pambilinho.org