Ir al contenido ↓

Después de UWC

El movimiento UWC no se trata sólo del tiempo de nuestros estudiantes en el colegio. La educación UWC es transformadora y el comienzo de un largo viaje. La mayoría de los ex alumnos aplican su compromiso a los valores de UWC a lo largo de sus vidas, para que los beneficios de una educación UWC se extiendan a comunidades completas.

Más de 60.000 estudiantes de 180 países se han graduaron de UWC desde que en 1962 se fundó el primer colegio. Los ex alumnos de UWC trabajan en una gran variedad de campos: medicina, educación, relaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, negocios, política, arte y medios – y todos comparten la resolución de hacer una diferencia.

ANDRÉS VEINTIMILLA
UWC ATLANTIC
 
FRANCISCA FRISONE
UWC COSTA RICA
"Aprendí a pensar por fuera del sistema y a confrontar a la sociedad. Además, el mundo cobro nombre, cada país adquirió una cara, una amistad, un recuerdo."

Mi vida a sido una vida en un no lugar. Nací en Quito pero crecí en Palora en la Amazonía. Luego en el Puyo en donde termine el bachillerato pero siempre tuve curiosidad por el mundo, por que pasaba mas allá de mis fronteras personales, familiares, nacionales, de lenguaje y de cultura. Entonces llego la oportunidad de ir Atlantic College en Gales.

Toda experiencia cambia al individuo, pero experimentar los UWC es mas fuerte, es un choque, en fin, un renacer.

Después de esto seguí mi camino, fui a Westminster College en USA donde hice mi BA en Negocios Internacionales, Marketing y MIS. Aquí me di cuenta de lo importante de mi experiencia UWC, ya no era el mismo, había cambiado. Entonces decidí hacer un masterado en Comunicación y Opinión Publica en FLACSO Ecuador, una experiencia formidable que ha dado sentido a muchas experiencias del pasado.

Y pues para el futuro, no se. Retomando las palabras de Machado "Caminante no hay camino se hace camino al andar"

 
"UWC me dio la oportunidad de conocer cientos de personas que cambiaron mi perspectiva respecto al mundo. UWC cambió radicalmente mi estilo de vida y forma de ver las cosas."

Asimismo, gracias a UWC y la beca Davis ahora estudio en Carolina del Norte, EEUU con una beca completa. En la universidad he tenido la oportunidad de seguir dos majors, comunicación de masas y sociología conjuntamente con un minor en español. Al mismo tiempo he participado y organizado varios eventos culturales como son el show internacional y el festival de cine internacional en la universidad. Con el club de sociología hemos organizado eventos de concientización mediante charlas y otras actividades (como una exhibición de fotos de baños de varios países distintos en el edificio de ciencias sociales). Participo, también, como fotógrafa del periódico de la universidad. Además tengo la oportunidad de trabajar y ser parte del club de debate, el cual me ha permitido viajar por el país para competir en campeonatos.

Fuera de la universidad he trabajado en el Ecuador en cortos proyectos, tanto como voluntaria o trabajo pagado, en espacios como Mundo Juvenil, en el Festival Edoc y he ayudado en El Festival GLBT El Lugar Sin Limites.

     
LUCÍA BONILLA
UWC PEARSON 2005-2008
 
NICOLÁS ROBINSON ANDRADE
MAHINDRA UWC 2006-2008
"Tanto movimiento y vivir lejos de mi país y mi familia, es algo que al igual que muchos migrantes, he podido experimentar. Es por esto que me identifico con su experiencia y es por esto que quisiera generar iniciativas que garanticen una vida humana digna, en cualquier lugar del mundo.”

Durante su tiempo en Pearson, Lucia participó en un proyecto de voluntariado durante un año en medio de sus dos años en Canadá. En este tiempo, estuvo en Bolivia, donde enseñó inglés y francés a los guías turísticos y a los niños en la comunidad de Challapampa, Isla del sol.

Después de terminar sus estudios en Pearson College, en el 2008, Lucía obtuvo una beca para estudiar en el College of the Atlantic, una pequeña universidad en estado de Maine, la costa este de los Estados Unidos. Esta universidad tiene un programa único donde todos sus estudiantes se gradúan con el mismo título, el de Ecología Humana. Ecología humana es el es el estudio interdisciplinario de la relación de los seres humanos con los ambientes sociales y naturales. Lucía ha enfocado sus estudios en la parte social de la Ecología humana. “Comencé con varias clases de antropología, género, identidad y multiculturalidad. En mi segundo año tuve la oportunidad de ir a los Países Bajos y realizar una investigación sobre los ecuatorianos migrantes en este país, en ese mismo año regrese al Ecuador para hacer una pasantía en la Secretaria Nacional del Migrante, donde trabajé en el área de política migratoria, específicamente trabajé en una base de datos sobre los perfiles migratorios de ecuatorianos en varios países. En mi tercer año hice un programa de intercambio en la Universidad de Ámsterdam por un semestre. Ahora voy a mi cuarto año de universidad y planeo continuar con la investigación en el área migratoria para mi tesis final.”

 

Entre 2006 y 2008 fui estudiante del colegio Mahindra United World College of India (MUWCI). Este colegio está situado en una zona rural de la India, en un valle fluvial localizado a seis horas de la ciudad de Mumbai.

Actualmente estudio una Maestría de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Oxford (Reino Unido). En 2012 obtuve mi Licenciatura en Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Bath (Reino Unido). Mi experiencia profesional se concentra en el area de Políticas Públicas Ecuatorianas. He trabajado como Analista Político en la Embajada de Canadá en Ecuador, en el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales, en la Empresa Metropolitana Quito Turismo, y en el grupo Analytica Securities (Ecuador).

Dedico mi tiempo libre a la música, los viajes, la fotografía, y varios deportes.

La experiencia UWC me cambió de tres maneras. Primero, me ayudó a enfocar mis esfuerzos y mi energía de modo que pudiesen ser útiles en la elaboración e implementación de proyectos sociales. En este campo enfoqué mi trabajo en la prevención del VIH-SIDA en comunidades rurales. Segundo, UWC me ayudó a experimentar en términos académicos. Probando nuevas materias, y sobretodo probando nuevas maneras de aprenderlas, UWC me ayudó a decidir qué quería estudiar en la universidad. Tercero, la experiencia UWC me ayudó a descubrir lo que quería hacer en términos profesionales. En la India aprendí la importancia de desarrollar Políticas Públicas incluyentes y efectivas. Ahora me desarrollo académica y profesionalmente en este campo.

     
JUAN FERNANDO YANQUI RIVERA
RCN UWC 2008-2010

Soy Quiteño de nacimiento, Riobambeño de corazón, Cuencano-Cañarense por añoranza, Noruego por añoranza tambien, Gringo por lo de los estudios, y confundido por elección.

Despues de terminar mi educación secundaria en Riobamba, en donde estuve involucrado con el Concejo Estudiantil de mi colegio y con actividades que promovían el arte como herramienta de educación alternativa a los viejos modelos académicos que limitan la imaginación, tuve la chévere oportunidad de ir al Red Cross Nordic UWC en Noruega. Allí comencé a notar que todo lo que asumía y decía saber, no era necesariamente cierto; que las cosas de las cuales estaba tan seguro, ahora presentaban una faceta en la cual podían ser desafiadas; pero sobre todo, me di cuenta de que lo que realmente disfrutaba hacer era jugar con formas, colores, sonidos, texturas... en fin, cualquier cosa que pudiera ser manipulada con mis manos.

Esta pasión por el arte que descubrí en Noruega y el principio de dudar de todo me motivó a aplicar a varias universidades y es asi como a través de UWC ahora tengo la oportunidad de estudiar en St. Olaf College en los Estados Unidos, donde decidí estudiar Antropología y finalmente aceptar por completo que no puedo vivir sin crear, razón por la cual tambien estudio Arte.

Ahora estoy muy interesado en entender como funcionan las ciudades y como podemos construir lugares que sean mas eficientes, amigables e inclusivos. Lo que a mi me interesa es construir comunidades que luzcan bonito; sí, debo aceptar que esto suena bien hippie, idealista, y romántico pero yo quiero ser capaz de salir a hacer bicicleta en mi ciudad sin miedo de que me roben, me piten o por último me pisen, y bueno si Mahoma no va a la montaña... la montaña va a él, así que me reuso a esperar que los huecos de las calles se tapen magicamente, que por obra de gracia la gente deje de pitarme mientras voy en bici, o que la delincuencia desaparezca de la noche a la mañana.

Mi interés por la Arquitectura y el Diseño también me han llevado a experimentar con el “New Media.” Me interesa bastante decir nuestras propias historias antes de que vengan otros a darnos contando, así que me he dedicado a experimentar con Video y Audio la idea de una comunicación experimental, crítica y politicamente incorrecta–bueno, todavía sigo en eso de alcanzar lo incorrecto.

Eso en pocas, me apasiona la bici, las montañas, la arquitectura, el diseño, el ska, la música experimental, la antropología, la fanesca que hace mi mamá, y el color rosado. Si quieren chequear más de lo que hago pueden visitar mi página en donde van a encontrar las fotos y videos que produzco, las actividades con las que estoy relacionado, y mi blog. Ahí tambien van a encontrar el link para acceder a mi programa de radio que lo hago todos los miercoles a las 9pm (hora Ecuador) http://jfyanquirivera.weebly.com/