Ir al contenido ↓

Proceso de selección

Durante el proceso de selección se evalúan las distintas capacidades, habilidades y potencialidades de cada uno de los postulantes. Este proceso no es sólo un espacio de selección, sino también un espacio de encuentro único entre jóvenes ecuatorianes o que viven en el Ecuador, provenientes de contextos socioeconómicos, culturales y geográficos muy distintos. Esta experiencia única permite a los postulantes reflexionar, debatir e intercambiar opiniones libremente, de igual a igual, durante varias semanas. Esperamos también que se formen vínculos de comunidad que puedan tener impactor dentro del pais, independientemente de los resultados individuales. 

Etapas

La información que encontrarás a continuación se refiere de manera general al proceso de selección que realiza el Comité Nacional UWC Ecuador. Para información específica de cada convocatoria, te invitamos a estar pendiente de esta página web y de nuestras redes sociales con regularidad. 

El proceso de selección combina las modalidades presencial y virtual para sus diferentes fases. 

  1. Convocatoria:  Cada año la convocatoria se publica entre agosto y octubre del año previo al inicio de clases en los UWC. La difusión del proceso la llevamos a cabo mediante diversos mecanismos: sesiones informativas presenciales y virtuales, redes sociales, medios de comunicación, de voz en voz, entre otros.
  2. Fase 1 - Aplicación en línea: Las personas interesadas que cumplan con los requisitos de participación en el proceso de selección deben llenar la aplicación digital de cada convocatoria. Como parte de la aplicación, deberán manifestar su interés de participar en el proceso y enviar toda la información y documentación requerida. A partir de la aplicación virtual, se selecciona un número de aplicantes para la siguiente fase. 
  3. Fase 2 - Encuentro virtual: Previo al encuentro las personas preseleccionadas completaran una serie de actividades en línea. Durante este encuentro (por lo general un Sábado) se realizan una series de actividades grupales y entrevistas individuales. Será el primer momento en el que las personas que están aplicando al proceso se conocen de forma virtual. Se notificará quiénes pasan a la siguiente fase del proceso de selección unos días después del encuentro y entrevista individual.
  4. Fase 3 - Convivencia presencial: Para esta fase se seleccionará un grupo de aplicantes semifinalistas que asistirán de manera presencial a una convivencia junto con el Comité de Selección. Durante esta fase se harán actividades grupales, entrevistas presenciales y también una evaluación psicológica a cada aplicante.
  5. Fase 4 - Entrevista por parte de un comité externo: Las personas finalistas serán entrevistados por un comité externo, de manera virtual. Este comité entregará a UWC Ecuador una recomendación no vinculante que servirá de insumo para la decisión final. En esta etapa, el Comité de Selección se reunirá con la(el/los) representante(s) legal(es) de cada finalista.
  6. Notificación: En esta etapa del proceso se notifica a las personas seleccionadas y no seleccionadas sobre la decisión final del Comité de Selección. El número de personas a seleccionar depende del número de becas disponibles cada año.

REVISA LA APLICACIÓN 2024-2026 AQUÍ 

¿No cumples con los requisitos de aplicación para este año? ¿Te interesa aplicar el próximo año o en un futuro próximo? Puedes recibir un aviso sobre el inicio del próximo proceso de selección llenando el formulario de preinscripción aquí

Importante

  • Solamente en situaciones de necesidad demostrada, UWC Ecuador evaluará brindar ayuda económica para cubrir los posibles costos del traslado para la convivencia.
  • Cada fase es eliminatoria y no todas las personas postulantes pasan a la siguiente etapa.
  • Las decisiones del Comité Ecuatoriano son nominaciones dirigidas a los departamentos de admisiones de cada uno de los Colegios UWC; no son ofertas académicas definitivas. La persona nominada será inscrita sólo después de haber recibido la aceptación escrita por parte del Colegio al cual se hizo la nominación.
  • Las ofertas académicas ofrecidas por UWC Ecuador provienen de los colegios UWC y son financiadas únicamente por estas instituciones. El Comité Ecuatoriano no financia becas de ninguna forma. El rol del Comité Ecuatoriano consiste en seleccionar a estudiantes, basándose únicamente en el proceso de selección. Los compromisos financieros en casos de ofertas académicas completas y parciales son entre el colegio UWC y la familia de la persona nominada. UWC Ecuador no posee fondos para financiar las ofertas académicas.
  • El Comité Nacional se mantiene por el trabajo y aporte voluntario de ex alumnes UWC. Por restricciones presupuestarias no contamos con una oficina física. Tampoco compartimos nuestros números de teléfonos personales con les postulantes o representantes en la Fase 1 del procesos. Quienes pasen a las siguientes Fases recibirán información personal de las integrantes del Comité. Durante la convocatoria, mantendremos sesiones informativas públicas en línea dónde nos puedes conocer. Hasta tanto, puedes dirigir tus inquietudes a nuestros correos electrónicos o a través de redes sociales.